En una serie de allanamientos realizados esta madrugada fueron detenidos cinco hombres, integrantes de una banda acusada de cometer al menos dos robos en el country Mapuche, uno de los cuales demandó un importante despliegue de seguridad el pasado mes de abril. Entre los arrestados se encuentran un sujeto que trabajaba como vigilador dentro del barrio cerrado y tres jardineros.
Los operativos fueron realizados en distintas viviendas de Del Viso y La Lonja, a raíz de la investigación iniciada por la UFI Nro. 1 de Pilar el pasado 24 de abril cuando una propietaria y su empleada fueron maniatadas y encerradas en su casa del mencionado country por sujetos que les sustrajeron dinero en efectivo y joyas. A este hecho se le sumó un segundo robo, bajo la modalidad escruche, ocurrido el 12 de mayo, donde intervino la UFI Nro. 3 de Pilar.
Así es que con el avance de las investigaciones, ente la noche del jueves y la madrugada de hoy se concretaron cinco allanamientos. En uno de ellos, realizado en la calle Chiaporri al 8500 de Del Viso, fue detenido un hombre de 45 años y su hermano de 39 años, ambos parquistas. Asimismo, se secuestraron tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En tanto que en una vivienda de Mariano Acha al 2100 del barrio Los Tilos, de La Lonja, fue aprehendido un hombre de 35 años, empleado de la empresa Watchman, encargado del recorrido interno del barrio Mapuche durante las horas en las que acontecieron los robos. En el lugar se incautaron dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.
En un tercer operativo realizado en El Benteveo y Mariano Acha, también en La Lonja, fue detenido un hombre de 48 años, acusado de ser el ideólogo y jefe de la banda. Este sujeto ya contaba con antecedentes penales por robo. En su domicilio se hallaron un rifle calibre 22, una escopeta calibre 12 y dinero en efectivo.
Mientras que en una vivienda de la calle Chiaporri al 8500 de Del Viso fue arrestado un individuo de 19 años, también parquista, y se incautaron cuatro teléfonos celulares. Asimismo, en una casa de Lola Mora al 2500 de Del Viso, vinculada a los acusados, se secuestraron varias cadenas y pulseras de oro y plata.
Los operativos fueron dispuestos por el Juzgado de Garantías N° 7 Pilar, a cargo de Walter Saettone y fueron coordinados por el titular del Destacamento La Lonja a cargo del Oficial Principal Gastón Cáceres y con colaboración del personal de la totalidad de las Comisarías y Destacamentos de Pilar, Grupo Policía Motorizada, Policía Local, Guardia Urbana, Dirección de Investigaciones Ciber Crimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo de Apoyo Departamental Pilar.
La causa fue caratulada como "Allanamientos. Aprehensiones y secuestro por robo agravado. Tenencia ilegal de armas. Secuestro de elementos sustraídos", por la UFI Nro. 1 de Pilar.
Todos los operativos llevados a cabo, fueron supervisados por el fiscal Raúl Casal titular de la UFI N° 1 de Pilar y autoridades de la Estación de Policía Departamental Pilar.
(pilaradiario)