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Miércoles  6 de Agosto, 2025
 
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Scipa reclama ante Nación para mejorar la atención en luz y gas

La Cámara de Comerciante pedirá a la Secretaría de Energía que vuelva a abrir una oficina de Naturgy en Pilar. Y una optimización en Edenor para el trato con el usuario.

La Cámara de Comerciantes de Pilar (Scipa) enviará este lunes una nota a la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de reiterar su reclamo para que en Pilar vuelva a instalarse una oficina de Naturgy y que a su vez mejore la atención en Edenor.

Así lo expresaron desde la institución que en la actualidad es presidida por Alfredo Ventura, junto a sus vicepresidentes Enrique Bértola y Gustavo Suárez más el secretario Mauro Moris 

Ante la disolución del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y del Ente Nacional de Regulador de la Electricidad (ENRE), anunciado a mediados de esta semana, "deviene necesario acudir al estamento superior de estos organismos a los fines de presentar la problemática existente en Pilar referida al suministro de gas y a los reiterados cortes de luz".

Por eso, el pedido escrito estará dirigido a la secretaria de Energía de la Nación, María Tettamanti.

"Días atrás hemos enviado las notas respectivas a los Entes hoy disueltos exponiendo esta problemática que aqueja a todos los pilarenses -recordaron-. Ahora bien, para que esa nota "no caiga en el olvido, rápidamente arbitramos los medios para que el funcionario superior jerárquico, tal lo es la secretaria de Energía de la Nación, sea quien evalúe las iniciativas que solicitamos".

Los pedidos de Scipa

Desde Scipa se adelantó que planteará "la necesidad imperiosa de contar con una oficina de Naturgy a los fines que atienda al público en Pilar, considerando la relevancia e importancia del distrito".

Sobre esto, remarcaron que "ante un trámite básico, el pilarense debe trasladarse a la sucursal más cercana que es en San Miguel, distante a 27 kilómetros de distancia, lo que representa un viaje de una hora y media de ida y otro tanto de vuelta".

A su vez, la Cámara reclamará por "la optimización de la calidad de atención de la oficina de Edenor en Pilar en donde, ante un corte de luz, no existe referente alguno que atienda al público a los fines de brindar una respuesta concreta respecto del restablecimiento del suministro".

En este sentido, el pedido busca "humanizar la atención de Edenor en Pilar. Si bien contamos con oficinas en el distrito, lo cierto es que -ante un corte de luz- ningún empleado de la distribuidora brinda detalle alguno respecto del restablecimiento del suministro, quedando no sólo el pilarense a la buena de Dios sino los electrodependientes, el comercio, los enfermos, etc., lo cual sucede recurrentemente".

Esto, para Scipa, representa "una anormalidad que, lamentablemente, se naturalizó y actualmente se normalizó esta desatención".

Ante este escenario, la comisión directiva de Scipa aseguró que "bregará por cambiar este paradigma y no cesará hasta llegar a las máximas autoridades nacionales, para que este sistema en donde reina la indiferencia al ciudadano por parte de la prestadora cese y comience a trabajar, brindando un servicio para el cual se la contrató y que no sea el pilarense un rehén de aquella, tal como sucede hoy en día".

(pilaradiario)