Santiago Pernas se transformó el fin de semana pasado en el Puma #903 en el triunfo sobre Uruguay en Salta saliendo como titular y empezado a buscar su propio camino en un equipo que tuvo a otro pilarense como Pablo Matera disputando su cap 112.
"Fue una experiencia única en un grupo muy lindo para formar parte. Es lo que soñé desde chico, que haya llegado ahora una alegría tremenda", describió el wing de Pilar en charla con La Liga Radio (lunes a viernes de 13 a 14hs en FM Plaza 92.1mhz).
"Que te den la camiseta es una sensación única", subrayó el pilarense de 21 años sobre la titularidad en Los Pumas.
"El proceso arrancó el año pasado en septiembre. Este año hice la gira completa y empecé a entrenar al palo. Cada vez que me llamaban y no jugaba me quedaba con un gustito amargo, con ganas de jugar. Por suerte ahora se dio y de titular", describió Santi.
Cuando confirmaron su estreno, Pernas confesó: "Descomprimí un poco." "Me puse muy contento. El día anterior me puse un poco nervioso, pero cuando me dijeron que iba a ser titular, descomprimió", completó.
El pilarense también fue autocrítico en cuanto a sus minutos en cancha ante Uruguay. "Creo que no jugué muy bien, pero más allá de eso pude disfrutar. Busqué participar bastante. Me quedo con eso. Estoy con ganas de jugar de vuelta", expresó.
"En el Rugby Championships será difícil, habrá muchas vueltas al equipo, pero siempre voy a estar preparado por si llega el llamado", aseguró.
Santi en Albirojo
Los inicios de Pernas con el rugby y la llegada a Alumni se gestó por su entorno familiar. "Arranco por mis hermanos más grandes. Los dos iban a Alumni por los amigos del colegio (Oakhills) y también mi primo, que era de mi camada, así que también me fui a Alumni", describió Santi.
"Jugué toda la vida al rugby en Alumni y siempre quise jugar en Los Pumas", recordó.
"Al principio era un jugador que jugaba en la C, me desarrollé tarde", advirtió como enseñanza para quienes tienen que luchar desde atrás en las categorías formativas.
"Cuando me desarrollé, crecí, llegué al primer equipo y subí al plantel Superior", apuntó. "En la tercera fecha jugué y desde ahí estoy en Primera", completó.
"Cuando llego al plantel era centro (12 o 13), pero se abrió un espacio en la punta y agarré la oportunidad que tenía. Y me quedé de wing", contó sobre su ahora puesto definitivo.
Campeón Top 12
"El sueño de toda mi vida. Me acuerdo del 2017 y 2018 llegar a Alumni a las finales y no me lo sacaba de la cabeza. Aprendí mucho siendo de los más jóvenes", describió del título en la URBA 2024 con el Albirrojo.
Esta temporada en la que defiende la corona no comenzó de la mejor manera para el conjunto de Tortuguitas, pero tendrá un refuerzo para lo que resta del Top 12 con la vuelta de Santi Pernas.
"Por ahí no se están dando los resultados, pero los jugadores están, las ganas están, solo hay que encontrarle la vuelta. Estamos bien preparados para eso", confió.
"El Top 12 es muy competitivo. Ganas un partido y te vas arriba, lo mismo que perder un partido te manda atrás", destacó.
"La semana que viene jugamos el clásico visitando a Belgrano. Es muy importante, más teniendo en cuenta lo bien que viene Belgrano. Vamos a tener que ganarle como sea", concluyó el nuevo Puma de Pilar.
El profesionalismo
"No lo tengo definido todavía, según lo que aparezca. En Pampas cada vez que estuve la pasé muy bien, me gustaría volver ahí", expresó Pernas sobre la franquicia bonaerense del Súper Rugby Américas.
(pilaradiario)