La cámara de comercio de Pilar (SCIPA) formuló un llamado público a las autoridades para reclamar la implementación de líneas de créditos a tasas preferenciales para las pymes, comercios, industrias y profesionales.
"Toda persona que posee una tarjeta de crédito y no puede abonar el saldo total, debe soportar un interés que las entidades bancarias privadas perciben en concepto de Tasa Efectiva Anual (TEA) del 142,18% y, en otras, el Costo Financiero Tasa Efectiva Anual con IVA (CFTEA) asciende a 199,60% conforme el relevamiento que esta Entidad Empresaria realizó tomando en cuenta un banco privado nacional y otro internacional, ambos líderes del mercado", señala SCIPA a través de un comunicado que firman su presidente, Alfredo Ventura, sus vicepresidentes Enrique Bértola y Gustavo Suárez y su secretario, Mauro Moris.
"Si el comerciante, el empresario pyme o cualquier persona posee una deuda de tarjetas de crédito, se le aplican intereses que superan el 150% anual. En ese contexto no existe manera de pensar en invertir, en desarrollarse o en la implementación de iniciativas privadas", agrega, y subraya que "nadie puede crecer pagando a los bancos exorbitantes tasas cuando, contrariamente, la inflación es de un dígito".
Los únicos beneficiarios
En su análisis de la situación, SCIPA concluye que "si los Bancos no se adaptan a la realidad del mercado, mal que nos pese, serán los únicos beneficiarios de esta política económica".
En ese marco, apuntan que "de no revertirse esta tendencia, parecería absurdo hablar de crecimiento o de iniciativas privadas y, mucho menos, que crezca el empleo." Es más, aseguran que "de no rectificarse, quedará exteriorizado que estamos ante una política económica que favorece a la banca, pero no a las pymes".
"Ponemos en agenda esta realidad económica dado que nadie crece sin crédito. En ningún país del mundo se invierte sin obtención de líneas crediticias que sean pagables y no que provoquen la caída en mora a los pocos meses de solicitada", sostiene la entidad comercial.
"Mientras los Bancos se hacen los ciegos, sordos y mudos y la política habla de crecimiento, el ciudadano no encuentra el modo de pagar ese saldo que adeuda a la tarjeta que lo asfixia económica y financieramente con el pasar de los meses", agrega.
"Sin crédito con una tasa de interés pagable, no existe crecimiento y esto por más que nos hablen de inversiones, incremento del consumo. La calle y la realidad nos dicen que la ciudadanía está padeciendo esta nefasta situación –lanza SCIPA, y concluye-: Entonces, es la autoridad competente a nivel nacional quien debe poner un límite para que los bancos acompañen la política económica actual, lo cual hoy parecería ser que están alejados de la misma y asfixiando a sus clientes".
(pilaradiario)