El Hospital Universitario Austral (HUA) conmemoró sus 25 años con una emotiva ceremonia que fue, al mismo tiempo, recuerdo de lo vivido y mirada hacia lo que viene. Autoridades, benefactores, médicos, colaboradores, pacientes y familias se reunieron en el auditorio para repasar un cuarto de siglo de logros y agradecer a quienes hicieron posible un proyecto que, desde su apertura en el año 2000, se consolidó como referente en salud, docencia e investigación en la Argentina.
Durante el encuentro, el director general del hospital, Rafael Aragón, agradeció a la comunidad hospitalaria y a los benefactores que acompañaron estos 25 años: "Cada paso de este hospital es fruto de una comunidad que creyó y acompañó: profesionales, benefactores y soñadores que lo hicieron posible". Asimismo destacó lo gratificante que resulta formar parte del HUA: "Cada día disfrutamos de venir a trabajar porque sentimos que estamos siendo un servicio a la sociedad. Ese es el verdadero motor que nos anima a seguir".
Por su parte, Fernando Iudica, director médico, recordó los inicios: "Un 16 de septiembre del 2000 inauguramos oficialmente el HUA. Hoy, 25 años después, reafirmamos nuestra misión: brindar salud con excelencia, humanidad y siempre poniendo al paciente en el centro". Con una mirada hacia el futuro, agregó: "Este aniversario nos invita a mirar hacia atrás con gratitud y hacia adelante con ilusión".
El encuentro combinó emoción y reconocimiento: un living con impulsores y benefactores, la entrega de distinciones a los médicos y profesionales que acompañaron en el desarrollo del proyecto, antes de que el hospital comenzara a funcionar.
Uno de los momentos centrales fue la conversación que compartieron Luis Pérez Companc -hijo de Gregorio Pérez Companc, que donó el campus y los edificios del hospital y de la Escuela de Negocios; Adolfo López Rouger, presidente de la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES) -entidad titular del HUA-; y José y Carolina Sosa del Valle, pacientes y benefactores.
Pérez Companc recordó el compromiso de su familia con el proyecto desde sus orígenes: "Allá por el año 1995, cuando se le presentó el proyecto a mi papá, la idea inicial era hacer arreglos, unos ‘parches’, pero él no aceptaba eso. Tenía grabado a fuego un lema: "hacer las cosas bien, cada vez mejor’". A pesar de los riesgos, afirmó que la decisión de inaugurar el hospital a varios kilómetros de Buenos Aires respondía a la convicción de que debía crecer como un verdadero proyecto de futuro.
Por su parte, Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, subrayó el carácter académico de la institución: "El Hospital Austral es universitario porque enseña, investiga y transfiere conocimiento. Esas tres misiones hacen a la esencia de cualquier universidad". En ese sentido, explicó que la docencia está presente en cada rincón del hospital: basta recorrer los pasillos para ver a los alumnos junto a sus maestros y a los residentes que, además de su formación práctica, obtienen títulos de especialistas universitarios.
Otro momento especialmente conmovedor llegó con un video con los testimonios de pacientes, familias y personal del hospital, que recordaron experiencias atravesadas por la confianza, el cuidado humano y la excelencia profesional: "Encontramos contención, cuidado y una dedicación que va más allá de lo clínico. Aquí no sólo nos atendieron, también nos transmitieron tranquilidad y apoyo emocional", expresaron los pacientes.
El crecimiento también se mide en infraestructura: hoy el hospital cuenta con 45.633 m², 256 camas (76 de cuidados críticos), 15 quirófanos (10 de alta complejidad y 5 ambulatorios), 2 salas de parto más un quirófano obstétrico, 3 salas de endoscopía, 2 salas de hemodinamia, 4 resonadores y 4 tomógrafos. A esto se suman 73 servicios médicos, 139 consultorios y el trabajo de más de 3.500 colaboradores, entre ellos 1.221 médicos y 649 enfermeros.
- 952.804 pacientes atendió en HUA en estos 25 años.
- 326.121 cirugías, con un promedio de 1.860 por mes en 2025.
- 2.964 trasplantes.
- 43.644 partos y cesáreas.
- 15 millones de consultas ambulatorias y de emergencias.
- 1.252 publicaciones científicas indexadas.
- 550 residentes graduados en 34 programas.
(pilaradiario)