17 °C Pilar
Jueves  20 de Noviembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1374
Hoy

Arranca el juicio por el asesinato del ingeniero Wolfenson en un country de Pilar

Ocurrió en febrero de 2024 en su casa del barrio cerrado La Delfina. El hombre fue estrangulado. La empleada doméstica se sentará en el banquillo de los acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro, el mismo que estuvo a cargo del último juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce en 2022, a las 9:30 de la mañana dará inicio al juicio por el asesinato del ingeniero Roberto Wolfenson, quien fuera ultimado a los 71 años en su casa del country La Delfina el 22 de febrero de 2024.

Quien estará sentada en el banquillo de los acusados es la empleada doméstica de la víctima, Rosalía Paniagua, de 36 años. La mujer, de nacionalidad paraguaya, llega de robo calificado por el empleo de arma utilizada de forma impropia en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad). La investigación estuvo a cargo del fiscal Germán Camafreitas, titular de la UFI Nro. 3 de Pilar. Si es declarada culpable podría recibir la pena de prisión perpetua.

El TOC N°4 de San Isidro está integrado por los jueces Victoria Santamaría Guglielmetti, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. El Ministerio Público estará representado por la fiscal Laura Capra y los hijos de la víctima, por el abogado Tomás Farini Duggan.

El crimen

El asesinato del ingeniero Wolfenson ocurrió el 22 de febrero de 2024 en la casa del lote lote 397 del country La Delfina de Presidente Derqui, perteneciente a la víctima. El hombre fue hallado muerto en una de las habitaciones de la planta alta de su vivienda, con signos de golpes y estrangulamiento. Paniagua había sido la última persona en verlo con vida.

La mujer fue detenida días más tarde, luego de la observación de cámaras de seguridad de la urbanización y públicas, que la mostraban con una mano lesionada y ofreciendo un celular ajeno en la estación de Presidente Derqui.

Si bien Paniagua clamó por su inocencia desde un primer momento (acusando incluso a un presunto amante de Wolfenson), lo cierto es que a principios de junio de 2024 se conoció el informe sobre el análisis de las muestras de ADN halladas en la escena del crimen, confirmando que el patrón genético hallado debajo de las uñas de la víctima es compatible con el de la detenida.

También se determinó que los tres cabellos encontrados en la habitación donde mataron a Wolfenson Band corresponden a la empleada doméstica detenida con prisión preventiva. Además, en el allanamiento realizado en el domicilio de la acusada se halló un parlante bluetooth que la viuda de Wolfenson reconoció como propiedad de su marido.

Wolfenson Band fue estrangulado con un elemento fino en una de las habitaciones de la planta alta de su casa del lote 397 del barrio privado situado en Presidente Perón 1351, en la localidad de Derqui.

Su cuerpo fue hallado poco después de las 16.20 del viernes 23 de febrero pasado. Cuando fue descubierto, el cadáver estaba "boca arriba, contra un rincón y con la cabeza debajo de un radiador". Presentaba golpes en la cara, más precisamente en una ceja, la frente y hasta un corte en un pómulo, un fuerte impacto en la nariz y un corte interior producto de otro golpe en la boca, con una lesión en la parte interna de una de las mejillas. El crimen habría ocurrido 24 horas antes.

El arresto de Paniagua se produjo 30 días después del crimen, el 22 de marzo de 2024, durante un allanamiento realizado en su domicilio de la localidad de William Morris. Durante los primeros meses permaneció detenida en el destacamento del Parque Industrial y en julio del año pasado fue trasladada a la Unidad Penintenciaria N°51, ubicada en la ciudad de Magdalena, donde continúa hasta ahora.

(pilaradiario)