18 °C Pilar
Jueves  20 de Noviembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1424
Clima

El AMBA espera una "tormenta gris" por una nube de polvo que llega desde la Patagonia

El fenómeno incluirá lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera para el mediodía de este jueves.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prepara para enfrentar la llegada de la llamada "Tormenta Gris", un fenómeno de precipitaciones de variada intensidad -sumadas a una nube de polvo- que amenaza con alterar los planes del fin de semana largo.

Además de las lluvias, la situación está marcada además por la persistencia de polvo en suspensión proveniente de la Patagonia que, aunque irá disminuyendo, reduce la visibilidad en la región. Dicho polvo es un remanente del grave temporal que afectó el sur del país este lunes.

En las últimas horas, el temporal dejó en las provincias de Neuquén y Chubut ráfagas superiores a 150 kilómetros por hora, circunstancia que motivó la declaración de estado de emergencia climática en la región.

Con el correr de las horas, el viento del sector sudoeste arrastró gran cantidad de polvo y sedimentos hacia la franja central del país; en ese proceso, las condiciones de visibilidad se vieron afectadas: en este escenario, el fenómeno provocó una reducción de la visibilidad por debajo de los 5.000 metros en varias ciudades de la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves será el día clave para la "Tormenta Gris" en el AMBA: cerca del mediodía se esperan las primeras lluvias y tormentas aisladas; mientras que a la tarde se concentrará la mayor intensidad de los fenómenos, con pronósticos que no descartan momentos de lluvias fuertes. Según se anticipó, las precipitaciones totales podrían promediar los 30 mm en la región.

Las lluvias persistirán durante la primera parte de la noche y se espera una mejora general después de las 21. Además, aunque el AMBA aún no tiene alerta oficial, zonas cercanas a Pilar -como Luján- sí están bajo aviso por tormentas fuertes para la noche del jueves.

(pilaradiario)