Pilar
Miércoles  17 de Diciembre, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1437
A CASI TRES MESES

El Gobierno nacional y la CGT buscan destrabar el conflicto por los despidos en ILVA

Por primera vez, la Secretaría de Trabajo nacional convocó a una audiencia. Pero la empresa no concurrió. Uno de los líderes de la central obrera estuvo en el acampe.

Cuando están a punto de cumplirse tres meses del conflicto desatado por el despido de los 300 trabajadores de la fábrica de cerámicas ILVA, en el Parque Industrial de Pilar, por primera vez la Secretaría de Trabajo de la Nación busca intervenir para destrabar la situación.

La cartera conducida por Julio Cordero convocó a una audiencia a instancias de la CGT que, tras el cambio de autoridades, se acercó al acampe mantienen los trabajadores.
 
Pese al cambio de actitud de la central obrera y del Gobierno nacional, la empresa se mantiene en su misma postura intransigente. Los responsables de ILVA dejaron plantados a los funcionarios y sindicalistas reunidos de forma virtual este martes al mediodía.

"En el día de la fecha, la empresa nuevamente no se presentó a la audiencia convocado por Trabajo de nación, a pesar sido debidamente notificada, demostrando una vez más su falta de voluntad para resolver el conflicto que ya afecta a más de 300 familias desde el 29 de agosto", le dijo a El Diario Marcelo Barrionuevo, uno de los delegados de la planta.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la vía del diálogo y exigimos a ILVA que cumpla con sus obligaciones legales: pago de las indemnizaciones y sueldos adeudados, además de la regularización de la situación laboral de todos los compañeros afectados", agregó.

En alerta

El portal especializado InfoGremiales destacó la convocatoria a audiencia por parte de Cordero, que hasta ahora había negado que la Secretaría de Trabajo vaya a involucrarse en el asunto. Por la parte sindical, estuvieron citados los dirigentes de la Federación de Obreros Ceramistas.

En los últimos días, llegó hasta el acampe que sostienen los despedidos el cosecretario general de la CGT, Cristian Jerónimo. El sindicalista le llevó el apoyo de la central obrera y además encaró gestiones de forma personal para buscar una salida.

Jerónimo estuvo acompañado por el dirigente de la UTEP, Alejandro "Peluca" Gramajo, José Minaberrigaray de SETIA y Pablo Flores de AEFIP entre otros.

"Nosotros tenemos que estar acá, donde nos necesitan los laburantes" había dicho Jerónimo y agregó: "Tenemos que construir una CGT que represente los intereses de los laburantes y eso es pelear contra todos los empresarios inescrupulosos que se aprovechan de estos procesos que van en contra de los derechos de los laburantes para echar a los compañeros sin pagarles su indemnización, sin sostenerles su fuente de trabajo."

Fuentes de los trabajadores adelantaron que se convocará a una nueva audiencia el próximo lunes, nuevamente virtual, con la intención de que esta vez la empresa se haga presente y se consensúe una hoja de ruta para destrabar el conflicto.

Convocatoria de acreedores

A mediados de octubre, ILVA se presentó a la justicia para solicitar que se declare un concurso de acreedores a fin de hacer frente a sus deudas.

Si la Justicia convalida el pedido, en principio ILVA ganará tiempo frente a los reclamos de los acreedores. Principalmente, los trabajadores despedidos que aún no cobraron sus indemnizaciones.

A cambio, la administración de la empresa queda bajo la supervisión de un síndico, quien fiscaliza las operaciones para garantizar el cumplimiento del proceso. Mientras tanto, la empresa puede seguir operando mientras se negocia con los acreedores.

Actualmente, ILVA está paralizada, con la totalidad de sus trabajadores despedidos, pro tiene en marcha una búsqueda laboral activa para reemplazar cada puesto, mientras que las máquinas están a punto para volver a producir.

Si eso sucediera, la empresa tendría restricciones en cuanto a su manejo financiero y la administración de sus bienes.

86 Días cumple el acampe de los trabajadores en la puerta de la fábrica ILVA, en la puerta del Parque Industrial de Pilar.