La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su "honda preocupación" por la Tasa de Protección Ambiental que pasará a percibir el 2% del valor de cada compra en supermercados y grandes superficies comerciales, descontando el IVA. Cabe recordar que hasta ahora por el mismo concepto se cobraba un monto fijo de 75 pesos.
"Nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarle nuestra honda preocupación por la Ordenanza Fiscal 2026 - Artículos 323 a 331, Capitulo XXV, del Municipio de Pilar, que modifica la llamada Tasa de Protección Ambiental de dicha jurisdicción, reemplazando el valor fijo por operación actualmente vigente por una alícuota que varía entre el 0.98 al 2% por cada venta, y sin montos mínimos", expresaron desde la entidad.
En este sentido, consideraron que "el tributo tiene una dudosa constitucionalidad, toda vez que no reviste ninguno de los caracteres necesarios para que tenga la naturaleza de tasa, a saber, la prestación de un servicio diferenciado al sujeto pasivo y un valor relacionado con el costo de la prestación, situación que se agrava ahora con el cambio en la forma de fijar su valor adoptando como base imponible las ventas.
Desde la entidad, señalaron que la tasa supone un perjuicio para los consumidores y para los comerciantes. "El establecimiento de una supuesta tasa que en realidad es un impuesto, y su posterior desproporcionado incremento, perjudica directamente al consumidor final y a los comerciantes de dicha comunidad alcanzados", indicaron.
"Esto último -agregaron-, no solo porque los comercios designados agentes de recaudación verán dificultadas sus ventas al tener que incrementar los precios con el valor del tributo a diferencia de los ubicados en municipios vecinos, sino porque altera la deseable neutralidad del sistema tributario al gravar algunos tipos de comercio y no a otros que compiten con los primeros".
Desde CAC consideraron que mediante el tributo en cuestión "el municipio designa como sujeto pasivo al consumidor, de modo que se dificulta que los comercios afectados que deben actuar como agentes de percepción, puedan discutirla en sede administrativa y judicial al eventualmente negarles el carácter de sujetos legitimados para ello".
"La decisión del Municipio de Pilar resulta claramente contrastante con la política de reducción de impuestos – especialmente aquellos más distorsivos como lo es el tributo que nos ocupa- encarada por el Gobierno Nacional y mayoritariamente apoyada por la ciudadanía en las recientes elecciones legislativas", concluyeron desde la institución, no sin antes solicitar que se arbitren los medios para "derogar" la Tasa de Protección Ambiental.
(pilaradiario)