29 °C Pilar
Miércoles  21 de Enero, 2026
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1562
EN EL CENTRO

Piden que el Municipio recupere el edificio de Telefónica

Fue donado al Estado nacional hace 70 años para que funcione ENTEL. Con la privatización, pasó a la empresa de telecomunicaciones. Pero debía volver si perdía su uso original. Scipa propone reclamar por vía judicial.

La cámara de comercio de Pilar, Scipa, solicitó al Municipio que trate de "recuperar para el pueblo de Pilar el edificio donde funcionó la ex ENTEL, hoy desocupado y sin ningún beneficio para la ciudadanía".

El edificio de Vergani e Independencia fue recientemente puesto a la venta por la empresa Telefónica, que lo incorporó a su patrimonio con la privatización del servicio de telecomunicaciones, durante la década de 1990. Pero dicha adquisición tiene ribetes, cuanto menos, polémicos.
 
Según recuerda Scipa en un comunicado difundo este martes, el "inmueble fue donado con cargo por el propio Municipio en 1956 a la Empresa Nacional de Teléfonos (ENTEL), con el fin de que cumpliera un objetivo claro: modernizar y automatizar las comunicaciones en nuestra ciudad". Y recuerda que "ese cargo jamás fue cumplido".

Por esa misma situación, hace unos 12 años, el entonces presidente de Scipa, Daniel Castro, encabezó una cruzada con la intensión de recuperar el inmueble para Pilar, objetivo que no fue alcanzado.

Ahora, insisten con idéntico argumento, en busca de mejor suerte: "El Código Civil y Comercial de la Nación es claro: cuando no se cumple con el cargo de una donación, esta puede y debe ser revocada. No hay zona gris. Este edificio, por derecho y por ética, debe volver al patrimonio municipal", sostiene Scipa.

"ENTEL fue disuelta, y su posterior ocupación por Telefónica de Argentina carece de sustento legal: no presta servicios, no atiende a vecinos, no aporta valor", señala ahora la entidad comercial. Y señala que el edificio ""solo permanece allí, en el corazón de Pilar, como un símbolo del abandono y la desidia".

"Ser de Pilar no es solo una cuestión geográfica: es un sentimiento que se vive en cada calle, en cada comercio, en cada vecino que apuesta por esta tierra". Scipa

Reclamo

Scipa calificó al edificio como un "espacio estratégico y de alto valor", y señaló que "podría ser utilizado para reducir gastos del Estado en alquileres, descentralizar servicios públicos, o brindar atención directa a la comunidad".

"Pero más allá de su utilidad práctica, este reclamo es una defensa de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro derecho a decidir sobre lo que es nuestro.

No podemos permitir que, una vez más, lo público sea entregado sin rendición de cuentas a manos privadas que solo buscan el lucro", señaló en presidente de la cámara de comercio, Alfredo Ventura.

El camino que recomendó la entidad al municipio es el jurídico: "iniciar acciones legales, constituir en mora al actual poseedor, promover el dictado de medidas cautelares que impidan negociaciones inmobiliarias y llevar este caso hasta la última instancia judicial, si fuera necesario".

(pilaradiario)