El sindicato de maquinistas, La Fraternidad, confirmó un paro de trenes por 24 horas para el próximo jueves 5 de febrero, debido a la falta de un acuerdo salarial
Fue tras una reunión mantenida este martes entre las autoridades del gremio con representantes del gobierno de Javier Milei, en la que no se alcanzó ningún acuerdo.
"Lamentablemente fue una reunión en vano, porque no tenían más para ofrecer que un 2% por diciembre, cuando sabemos que la inflación de diciembre fue un 2.8%, y querían ofrecernos un 1.4% en enero, 1.3% en febrero y 1.3% en marzo, lo que nos parece también poco, debido a que creemos que la inflación de enero va a ser de un 3.1%", explicó Omar Maturano, secretario gremial de La Fraternidad.
"Sabemos que la inflación que dice el INDEC es también una mentira de lo que está pasando en la realidad, por eso renunció el que estaba a cargo. Así que la reunión fue negativa y por ahora se mantiene el paro", agregó Maturano.
El plan de lucha afectará el servicio en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Metrovías S.A. y Ferrovías SACm por lo que no habrá formaciones en ninguna línea.
De todos modos, existe la posibilidad de que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria durante la jornada de este martes e intente, de esa manera, suspender la medida de fuerza.
Maturano adelantó, además que, en marzo, "cuando la gente vuelva a trabajar y los chicos a clases", realizarán un nuevo paro. "En un año perdimos el 50% del sueldo, por no decir el 60%", concluyó.
(pilaradiario)