26 °C Pilar
Miércoles  11 de Febrero, 2026
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1611
Fallo judicial

Procesaron con prisión preventiva al sicario uruguayo

Rodolfo Nicolás Carballo Escobar está acusado de asesinar a Fabián Jardon Sturm y Marcelo González Algerini, este último ocurrido en Presidente Derqui.

El Juzgado Federal de Campana, a cargo del Dr. Adrián González Charvay, decidió el procesamiento y la prisión preventiva para Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, uruguayo detenido en Brasil que es señalado como el autor de dos crímenes por encargo, uno de ellos ocurrido en Presidente Derqui en 2024.

Carballo Escobar había sido extraditado a fines de enero y está acusado de los asesinatos de Fabián Jardon Sturm y Marcelo González Algerini. Por el momento se negó a declarar.

De acuerdo al fallo judicial -al que tuvo acceso El Diario-, el detenido fue imputado por los ya mencionados homicidios de González Algerini y Jardon Sturm, sumado al robo de la riñonera de este último luego del crimen; así como de haber falsificado una cédula de identidad a nombre de otro recluso uruguayo y haber suprimido y alterado la numeración del arma de fuego calibre 9x19 mm marca Glock utilizada para los asesinatos.

La Justicia también determinó que el sicario -de 32 años, hallado en Brasil en mayo de 2025- actuaba bajo distintas identidades falsas, haciéndse llamar "Nicolás Sanguinetti", "Joaquín Amoroso", "Sobrino" y "Joaquín Andrés Amoros Sanguinetti".

Sangre fría

Carballo Escobar ingresó a la Argentina en 2023 tras un paso por Brasil, luego fugarse de una cárcel en Montevideo en la que cumplía una condena por homicidio y tenencia ilegal de armas.

La investigación judicial sostiene que en el caso de González Algerini, ocurrido en Presidente Derqui el 12 de octubre de 2024, la víctima recibió entre seis y nueve disparos cuando se encontraba en su camioneta Chevrolet Tracker, frente a un kiosco de la calle San Cayetano. El atacante, que se desplazaba en una Jeep Renegade color oscuro con patente trucha, disparó desde ese vehículo con una pistola Glock 9 mm con numeración erradicada.

En tanto que Jardón fue asesinado a balazos el 12 de diciembre de 2024 en la puerta de un kiosco ubicado en el cruce de las calles Paraguay y Agüero, barrio porteño de Recoleta.

Con el avance de la investigación y de la identificación de la víctima, se comprobó que Jardón tenía un pedido de captura por el crimen narco de Marcelo González Algerini. La Justicia entiende que Sturm no fue el autor material del asesinato, pero sí que ambos estaban ligados a una banda narco muy poderosa en la provincia.

Según los investigadores, el homicidio ocurrido en el barrio Monterrey en octubre de 2024 estuvo ligado con un operativo de gran escala ocurrido a mediados de ese mismo año: en julio, Gendarmería secuestró 782 kilos de cocaína en un complejo de cabañas en Caviahue, Neuquén, uno de los mayores cargamentos de los últimos años.

En ese expediente, a cargo de la PROCUNAR, se detuvo a diez personas y se supo que la banda planeaba cruzar la droga a Chile usando un convoy de camionetas. González Algerini, según la investigación, iba a manejar una de ellas.

(pilaradiario)