Vecinos de Fátima se reunirán este miércoles con directivos de la empresa estatal Corredores Viales para reclamar ante una nueva demora en la obra para reponer el puente peatonal del km 61,5 de la autopista Pilar-Pergamino, derrumbado hace más de un año en un accidente vial.
A fines de junio último, tras una serie de protestas vecinales, Vialidad Nacional había manifestado el compromiso de terminar la obra "en el transcurso de los primeros días del mes de agosto del corriente año". Sin embargo, hasta este martes los trabajos no habían comenzado.
Los vecinos serán recibidos en las oficinas del peaje Larena por el ingeniero Julio Bazzana, subgerente de Mantenimiento, Conservación y Obras de Corredores Viales, quien en comunicaciones previas se comprometió a llevar la documentación de la empresa Pretensa, encargada de la ejecución de la viga pretensada para el puente. De ese modo, informará la fecha estimada de entrega de ese elemento clave.
Los vecinos aprovecharán la reunión para entregar un pliego con otras demandas, que incluyen la reposición de luminarias, cuya ausencia hace aún más peligroso el cruce que ya se cobró varias vidas en el último año.
Además, reclamarán también que se mantenga el pase libre para los vecinos de la zona en el peaje Larena en tanto no exista una colectora que permita el tránsito con una alternativa gratuita.
Plazos
A fines de junio último, una nota firmada por Elizabeth de la Colina, Coordinadora de la Gerencia Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, le había comunicado al defensor del pueblo local, Adrián Maciel, que "el plazo de la reconstrucción total de la pasarela peatonal se estima que concluirá en el transcurso de los primeros días del mes de agosto del corriente año".
En cuanto a la demora en la resolución del problema que afecta a numerosos vecinos de la zona, los mismos que se ven obligados a caminar varios kilómetros hasta el siguiente puente para poder llegar a pie al otro lado de la calzada, desde Vialidad señalaron a la "inflación en aumento" como una de las variables para explicar la situación.
"La empresa proveedora se comprometió a la entrega de la viga estructural para la reconstrucción del puente peatonal en el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de la firma de la orden de compra. A lo cual se deberá contemplar los plazos de entrega de los elementos que constituyen la pasarela (insertos, apoyos, herrería) y de los tiempos que requiera la instalación de la pasarela y sus accesorios, considerando las condiciones climáticas y de trabajo en general", había señalado la funcionria.
"En consecuencia –expresó- el plazo de la reconstrucción total de la pasarela peatonal se estima que concluirá en el transcurso de los primeros días del mes de agosto del corriente año". Pero agosto llegará en poco más de una semana, sin que aún la obra haya comenzado.
Amparo judicial
A mediados de mayo de este año, la Justicia Federal le dio la razón al Municipio de Pilar y le concedió la medida cautelar presentada por el intendente Federico Achával y un grupo de vecinos, obligando así a la concesionaria Corredores Viales y a Vialidad Nacional a la inmediata reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal ubicado a la altura del km 61,5 de la autopista Pilar-Pergamino, en la localidad de Fátima.
(pilaradiario)