28 °C Pilar
Jueves  5 de Febrero, 2026
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.materiaprima921.com.ar/a/1593
Economía

Fuerte reclamo de SCIPA frente a las tasas de financiamiento para deudas con tarjeta

Desde la entidad solicitaron al Banco Central que implemente tasas diferenciales, ante el número cada vez más creciente de familias que recurren a las tarjetas de crédito para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.

La Comisión Directiva de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar (SCIPA) manifestó a través de un comunicado su "profunda preocupación" por la situación crítica que atraviesan miles de ciudadanos frente a las políticas crediticias de las entidades bancarias, especialmente en lo que respecta al uso de tarjetas de crédito.

Tal como reza el escrito, "los datos relevados por encuestas recientes –y ampliamente difundidas en medios de comunicación– reflejan que un número creciente de usuarios está utilizando sus tarjetas para financiar gastos básicos como alimentos y productos de primera necesidad".
 
"Esta situación -continúan- lejos de ser excepcional, se ha convertido en una práctica sistemática ante la falta de liquidez en los hogares. Uno de los casos más alarmantes es el de un resumen de tarjeta de crédito emitido por un banco privado de primera línea, en el que una deuda de $5.600.000 puede financiarse en 3 cuotas de $2.122.007,37, o en 6 cuotas de $1.164.486,89". Esto implica una tasa efectiva anual (TEA) del 121,42%, a la cual debe sumarse el IVA del 21% sobre los intereses. Es decir, que el monto final a abonar puede superar los $7.000.000, generando un incremento desproporcionado de la deuda original".

Frente a este panorama, "desde SCIPA advertimos con firmeza: esta política de tasas de interés de tres dígitos anuales, en un contexto donde la inflación mensual se ubica en un solo dígito, no hace más que alimentar una bola de nieve impagable, generando una espiral de intereses sobre intereses que termina por ahogar financieramente al ciudadano común".

EXIGENCIA AL BANCO CENTRAL

Es por esto que desde la entidad solicitaron "de manera urgente" al Banco Central de la República Argentina que disponga de los instrumentos necesarios para implementar una tasa especial de financiamiento para deudas de tarjeta de crédito, con el objetivo de brindar una salida viable a quienes hoy se encuentran atrapados en este círculo vicioso.

El silencio oficial ante este reclamo tendrá consecuencias graves, advierten desde SCIPA: profundización del ciclo recesivo, aumento exponencial de la morosidad en el sistema financiero y, lo más preocupante, el colapso económico de un segmento clave del tejido social: la clase media, trabajadora y productiva, cuyos ingresos se ajustan con la inflación, pero que enfrentan tasas como si estuviéramos en un contexto de hiperinflación.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

La decisión -afirmaron- está en manos de las autoridades del Banco Central: "¿quieren seguir engrosando los registros de morosos e incobrables, o están dispuestos a aplicar políticas activas que permitan a trabajadores, emprendedores y pymes pagar sus deudas y proyectar crecimiento, en lugar de subsistir bajo la presión de un sistema financiero que sólo favorece a los bancos?"

Desde SCIPA, "renovamos nuestro compromiso con la defensa del tejido productivo nacional y de cada ciudadano que busca cumplir con sus obligaciones sin ser víctima de prácticas abusivas", concluyeron.

(pilaradiario)